Con la llegada de la pandemia, Rebeca encontró que el Centro para Personas con Discapacidad al que solía asistir día a día cerró sus puertas. Al ser una chica muy activa que además del centro iba a clases de natación y a hacer su rutina de gimnasio, Rebeca, o Beka, como le dicen de cariño, se sintió muy abrumada en las cuatro paredes de su casa.
Por suerte, encontró en la cocina al lado de su mamá Haydeé y su hermana Angélica una forma de liberar estrés y ansiedad. Su familia comenzó a ver que se sentía útil al lavar los vegetales o quitar las puntas de las vainicas cuando su mamá preparaba su famoso escabeche a la tica, un platillo familiar que comían con frecuencia en su casa por ser delicioso y muy nutritivo y saludable.
Así nació Beka Escabeches, un emprendimiento que tiene pocas semanas de haber visto la luz pero que tiene una misión enorme y muy positiva: poder hacer a futuro una oportunidad laboral para que las personas con discapacidad se puedan sentir útiles e incorporados en la sociedad.
El emprendimiento lo conforman Beka, su mamá y su hermana y me cuentan que a futuro les encantaría poder crecer y cumplir ese sueño de muchas madres con hijos con discapacidad de darles un lugar inclusivo para trabajar y sentirse aceptados.
Estas emprendedoras quieren crecer y expandir el mercado hasta poder comercializar sus escabeches en todos los lugares posibles y poder dar oportunidades al que no las tiene, siempre resaltando y rescatando el valor de una alimentación saludable, y retomando las raíces de una alimentación costarricense, además de dar relevancia a nuestros agricultores que realizan un trabajo tan importante como el cultivo de nuestros alimentos, muchas veces olvidado.
Actualmente se encuentran en la búsqueda de mercaditos y tiendas de emprendedores en las que poder colocar sus escabeches.
Beka Escabeches es un proyecto lindísimo, lleno de amor, de inclusión y de oportunidades para todos.
Sus productos son naturales, orgánicos, con empaques amigables con el ambiente y, sobre todo, elaborados con mucho amor.
Actualmente ofrecen tres tipos de escabeche:
- Escabeche versión light,con menos sodio y sin azucar),
- Escabeche versión tradicional, que igualmente es 0% grasa y bajo en sodio.
- Escabeche versión el picante, con un toque de chile panameño y 0% grasa.
El proyecto es tan completo que utilizan envases de vidrio y bolsas de papel para ser responsables con el medio ambiente y para elaborar los productos se asesoraron con una nutricionista para asegurar que sean balanceados, saludables y no tengan ningún tipo de exceso.
Los escabeches llevan vainica, coliflor, chile, cebolla, zanahoria, pimienta, hojas de laurel y salsa a base de tomate.
Hacen entregas en todo el GAM y pueden realizar sus pedidos a través de su perfil de Instagram o al WhatsApp 88068686.