La palabra ambrosía significa “alimento de los dioses” y es lo que intentan transmitir en cada cucharada Andreína, Laura y Ana; tres mujeres emprendedoras que tienen muy claro lo que quieren y conocen muy bien el esfuerzo y el trabajo duro, porque les viene de familia.
Andreína y Ana son hermanas; Laura es la hija de Ana y sobrina de Andreína. Entre las tres crearon el emprendimiento “Tu Ambrosía” dedicado a la elaboración de tres tipos de productos: mermeladas a base de vino, antipasti italianos y “capitas”, también conocidos como “jar desserts” o postres en frasco.
Provenientes de una familia venezolano-costarricense, traen el gusto por la gastronomía en la sangre y desde pequeñas atesoran los momentos alrededor de la comida.
“Pertenecemos a una gran familia multicultural, rodeada de sabores y muchos olores que hacían de nuestra cocina el mejor sitio de la casa; nunca estuvo sola, siempre fue el rincón de una buena tertulia, de risas y por qué no decirlo, también de llanto… siempre departiendo en torno a la cocina y a las nuevas recetas, o a la evocación de los sabores de las abuelas. Todos estos recuerdos nos llevaron a mezclar cosas que nos encantan: estar en familia, cocinar y tomarnos un buen vino; esto dio vida a Tu Ambrosía”, contó Andreína a La Fatfluencer.
Andreína, la del vino
Cada una tiene una especialidad: Andreína es la amante del mundo vinícola y disfruta del buen vino en todas sus presentaciones. Tiene un especial interés por la enología y la cultura del vino y de los maridajes y en su casa no puede faltar una selección personal de vinos.
De ese gusto por el vino nacieron las mermeladas de Tu Ambrosía. Cuando en casa de Andreína no lograban acabarse una botella de vino, ella aprovechaba el sobrante para hacer alguna receta y hacía mermeladas a base de vino para consumo de su familia. Le salían tan bien que un amigo la impulsó a comercializarlas y en ese momento comenzó a optimizar su producción y decidió fusionarlas con otros ingredientes para lograr sabores súper balanceados y resaltar sus olores primarios y secundarios.
Actualmente tienen 6 recetas de mermeladas, 4 con vino tinto Cabernet Sauvignon y Malbec y 2 con vino blanco Sauvignon Blanc, y trabajan en una séptima que verá la luz muy pronto.
Todas las mermeladas tienen 3 componentes: el vino, un componente aromático a base de especias y un componente frutal.
Un dato curioso es que sus mermeladas tienen nombres de mujeres, en honor a las mujeres de su propia familia: Laura, Ana, Elena, Olivia, Alessandra y Eugenia. Este gesto es una oda a las mujeres fuertes que les han apoyado a lo largo de los años y han hecho que su emprendimiento crezca.
Ana, la de las recetas para compartir
Estar en familia, cocinar y tomar un buen vino es parte de quienes son y de ese gusto por compartir alrededor de la comida es que a Ana le nació el amor por hacer platillos sencillos y de buen sabor para alimentar a todos. Es por eso que ella es la de los antipasti.
¿Qué es un antipasto? Es un plato entrante muy común en la gastronomía italiana; en italiano significa literalmente “antes del plato principal”. El objetivo del antipasto es abrir el apetito antes de la comida, sin saturar los sentidos. Y es precisamente lo que Ana hace con sus creaciones. En Venezuela hay mucha influencia de la comida europea y es habitual comer platillos italianos y españoles y por eso decidieron introducir los antipasti italianos en su cartera de productos.
Bajo la marca Tu Ambrosía ofrecen tres tipos de antipasto. Estos, curiosamente también, tienen nombre de hombres y son así mismo un homenaje a aquellos varones de su familia que tienen un lugar especial para las tres emprendedoras.
Gustavo, Julio y Manuel son los antipastos que ofrecen; Gustavo es hecho a base de chile morrón y tiene un toque algo picante, para satisfacer el gusto de los costarricenses por el picor ligero; Julio es hecho a base de berenjena y Manuel es hecho con cebollas caramelizadas.
Laura, la de los antojos dulces
No podía faltar el elemento dulce y Laura se aventuró a proponer la introducción de postres en Tu Ambrosía.
Sus postres se llaman “Capitas” y se ofrecen dentro de frascos de vidrio precísamente en forma de capas delgadas de diferentes elementos. Son muy suaves y balanceados y buscan dar un cierre perfecto a la comida.
Ofrecen Capitas de limón, de maracuyá, de mora, de tiramisú, de queque de zanahoria con queso crema y de chocolate. Además, para fechas especiales hacen sabores de temporada. Por ejemplo, para Navidad ofrecieron Capitas de red velvet y de rompope y para este Día de los Enamorados, ofrecerán una novedad con sabor a los famosos brigadeiros brasileños.
Tu Ambrosía se preocupa por propiciar el consumo local y el comercio justo, por lo que intentan que todos sus ingredientes, con excepción de los vinos que son importados, sean de origen costarricense y de pequeños productores locales.
¿Saben qué es ambrosía? Son momentos divinos, es alimento material o espiritual que es placentero y delicioso y es una descripción perfecta de los recuerdos de vida en familia de Andreína, Ana y Laura.