El frijol es un alimento mucho más versátil de lo que imaginamos y así lo demostró la costarricense Johanna Sánchez, quien fue la ganadora del concurso regional Super Chef, por su original y creativa receta de hamburguesas con harina de frijol.
Sánchez participó del concurso con esta receta y fue elegida como ganadora entre participantes de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Super Chef es una idea de Todo con Frijol, una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región.
Johanna emprende con un negocio llamado FRAN, panes de masa madre, teniendo como diferenciador un pan de masa madre para hamburguesas hecho con harina de frijol, que se ha convertido en su producto estrella y que es utilizado por varios restaurantes.
“Muchas de las personas que nos siguen tenían en su interior la inquietud y las ganas de dar a conocer cómo ellos preparan sus frijoles y compartirlo, así que lanzamos el concurso Super Chef, un concurso latinoamericano que reta a chefs, emprendedores gastronómicos y amantes del mundo culinario a presentar su mejor creación con frijoles, cuyo premio fuera justamente poder grabar un video de cocina profesional y dar a conocer la creatividad y talento de nuestra comunidad amante de los frijoles. ¡El resultado fue sorprendente!”, explicó Alejandro Leloir, ingeniero agrónomo del USDBC.
Cada participante debía enviar por medio de videos y fotografías su platillo con detalle de su preparación y la utilización original de los frijoles. El staff completo de Todo con Frijol valoró especialmente las cualidades culinarias y cuán innovadoras eran las recetas, y estas fueron las características que los hicieron seleccionar a Johanna como ganadora 2020 de Super Chef.
“Siempre estoy buscando incorporar ingredientes cotidianos en mis recetas. Por eso al presentar mi receta de hamburguesas con pan de masa madre con harina de frijol en Super Chef y compartirlo con todos todos fue algo enriquecedor. El compartir con más personas una receta tan única y especial es muy satisfactorio. Los frijoles son productos consumidos cotidianamente, son nutritivos y deliciosos, yo sé que cuando utilizo frijoles en mis recetas, estoy agregando fibra, sabor y muchos beneficios más a mis propuestas. El concurso fue una experiencia única, retándome a seguir innovando en la cocina”, dijo Sánchez.
Según Leloir, el mercado costarricense es muy atractivo porque los costarricenses consumen frijol a diario y de diversas variedades: negros, rojos, blancos, kidneys, cubaces, mantequilla, etc.
“Desde U.S. Dry Bean Council, seguimos de cerca el mercado costarricense y hemos notado con preocupación que el consumo de frijoles ha disminuido en los últimos años. No obstante, aún es elevado en relación con el consumo promedio mundial. También es positiva la gran variedad de frijoles diferentes que se consumen y consiguen en el mercado costarricense. Considero que hay que seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud de Costa Rica y de toda la región para favorecer el aumento del consumo de frijoles”, mencionó Leloir.
Parte de los proyectos 2021 de Todo con Frijol, siguiendo su línea de concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol, seguirán compartiendo por medio de sus redes sociales recetas nuevas todos los viernes, la lista de ingredientes el jueves previo, videos de nutrición, además de actividades y sorpresas.
Beneficios de consumo de los frijoles
Longevidad: En un estudio transcultural que analizó los patrones de ingesta de alimentos de adultos de 70 años o más, el único indicador consistente y estadísticamente significativo de longevidad fue la ingesta de leguminosas. Por cada 20 gramos de legumbres consumidas cada día, hubo una reducción del 7-8% en la mortalidad. Una porción de media taza de frijoles pesa aproximadamente 85 gramos, por lo que, según estos hallazgos, puede reducir su riesgo de mortalidad por todas las causas en un 30-34% si consume media taza de frijoles la mayoría de los días.
Manejo y prevención de la diabetes: Los frijoles son ricos en carbohidratos y fibra de digestión lenta, así como en proteínas, lo que les da un índice glucémico bajo. Esto los convierte en un alimento ideal para el manejo de la resistencia a la insulina y la diabetes. Los frijoles también proporcionan proteínas, así como importantes vitaminas y minerales en la dieta. Esto hace que los frijoles sean un alimento importante para las personas que trabajan para controlar el azúcar en sangre.
Prevención de enfermedades coronarias: Los frijoles promueven la salud del corazón tanto por lo que contienen (fibra y potasio) como por lo que no contienen (sin grasas saturadas, grasas trans, colesterol o sodio). Se ha demostrado que el consumo de legumbres y frijoles secos mejora los perfiles de lípidos séricos en pacientes con enfermedad coronaria (CHD), y la investigación muestra que una dieta saludable que incluya frijoles puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Alto contenido de fibra: Los alimentos que contienen fibra se consideraron «probables» para reducir el riesgo de cáncer de colon y recto.
Mantener un peso saludable: Los frijoles son una proteína vegetal saludable. Son naturalmente bajos en grasa, altos en fibra y una buena fuente de proteínas. Las investigaciones muestran que las personas que consumen más fibra tienden a pesar menos, y se ha demostrado que las proteínas ayudan a las personas a sentirse satisfechas por más tiempo. El consumo de frijoles puede contribuir a la sensación de plenitud y saciedad como resultado del contenido de fibra y proteína.