Un brillante empaque azul, con la ergonomía perfecta para mantener el pollo y las papitas crujientes y calientitas llega a la puerta de su casa y le permite disfrutar de tiras de pollo empanizado de sabor delicioso. Ingeniería gastronómica pura.
Este emprendimiento solo vende dos cosas, pero las ha logrado perfeccionar: papitas fritas y tiras de pollo empanizadas. Y la verdad no hace falta nada más. Solo Stripz y Chipz.
Esta cajita azul no llegó de un restaurante tradicional: llega a su domicilio desde una “cocina oculta”, es decir un espacio habilitado para preparar alimentos, pero que no recibe físicamente a sus comensales.
Las “cocinas ocultas” son una tendencia mundial que apuesta por el crecimiento sin una inversión exorbitante, donde se producen alimentos solo para entrega a domicilio, desde un espacio centralizado.
José Pozuelo y Mariana Fernández son los fundadores de Stripz. El proyecto comenzó en Abril 2020 e iniciaron la venta al público en Julio del 2021. Dos años atrás, se sentaron con un amigo a idear sobre crear una marca que fuera optimizada para envíos a domicilio:
“Al llegar la pandemia nos cambiaron los planes y decidimos mandarnos al agua con este proyecto 100% enfocado en stripz de pollo a domicilio. El nombre llegó de manera espontánea al estar conversando sobre nuestro enfoque en los “strips” de pollo. Queríamos tanta simpleza y claridad en nuestro menú que decidimos mostrárselo al mundo desde el nombre. ”, comentó José Pozuelo.
Los emprendedores confiesan que el ingrediente secreto de su emprendimiento fue su “novatada” de no venir de la industria de restaurantes, que es lo que les ha permitido enfocarse en crear una marca y un producto distinto a los demás.
“Nuestro enfoque en producto y mercado nos ha permitido generar una propuesta diferenciada. Por ejemplo, siempre tuvimos claro que vender a domicilio requería adaptar tanto el producto como el mercadeo. Por esto, hacemos muchas pruebas de empaque para maximizar la calidad durante el envío, y tratamos de que el mismo empaque transmita nuestro estilo de marca”, añadió Mariana Fernández.
Sus productos estrella son por supuesto los Stripz, crujientes tiras de pollo empanizado, los chipz o papitas fritas súper crujientes y con un sazón que tiene el sello de la marca y sus salsas: mostaza enmielada, bbq y punto, agri-Thai-dulce, buffalo sin rodeos y una salsa especial de la casa que e llama “la sin nombre”: una especie de salsa rosada pero picantita.
Además, hace poco lanzaron los Bitz, trocitos de pollo de tamaño más pequeño, que en sabor son similares a los stripz, pero dan una experiencia de consumo más estilo “snack”, que buscan muchos comensales.
Como primicia, los creadores de Stripz recientemente lanzaron una segunda marca, con un concepto similar de pollo a domicilio, pero con un sabor muy distinto, llamada “The Honey Nugget” y están trabajando en sacar tres marcas más al mercado costarricense.
¿Qué ha sido lo más bonito y lo más difícil de emprender?
“Es muy loco ver a miles de personas consumir un producto que montamos desde cero y definitivamente nos emociona cada vez que nuestros clientes nos hablan directamente para contarnos su experiencia”, comenta Pozuelo.
“Lo más difícil es balancear los tiempos altos y bajos para no dejarse llevar por ninguno de los dos. La realidad es que es muy complicado sacar un negocio a flote y hay que concentrarse en seguir generando valor. A veces una semana de ventas bajas lo hacen a uno sentirse como si fuera imposible, pero es importante ponerlo de lado para seguir trabajando”, añade Fernández.
Aseguran que se sienten aún muy “nuevos” como emprendedores para “repartir consejos”, pero definitivamente se han dado cuenta de que es importante invertir en la marca y en los clientes: “A veces lo que parece una “pérdida” al dar una orden gratis tiene el valor de generarle una sorpresa a un potencial cliente estrella”, concluyen los emprendedores.
Los clientes pueden degustar los productos de Stripz a través de Uber Eats, Glovo y Rappi . Por el momento, Stripz está disponible en la zona este de la capital, sin embargo, buscan llevar su producto a más personas por medio de la apertura de nuevas cocinas.