Si de parrilla argentina se trata, en Costa Rica no hay experiencia que iguale a El Novillo Alegre; una cadena que ya suma 11 restaurantes en nuestro país, sirviendo cortes de carne de la mejor calidad.
Hace unos días, fuimos invitados a un evento en el que probamos los cuatro cortes de carne más pedidos en El Novillo Alegre. Pero no solo eso, también nos invitaron a conocer en detalle lo que hace a estos cortes tan especiales y tuvimos la oportunidad de verlos así, en crudo, para conocer de qué parte de la res provienen, cómo se maduran, cómo se cocinan y qué técnicas se utilizan para potenciar su sabor.
Conocimos el local del Novillo Alegre en Ciudad del Este, Curridabat, un espacio con un aire muy argentino, que invita a quedarse y a disfrutar del almuerzo o la cena con un buen vinito tinto, al ritmo de una rica conversación.
Para comenzar, no podían faltar unas buenas y auténticas empanadas argentinas. Una entrada que no falla y que es el abrebocas perfecto para un almuerzo carnívoro.
Probamos también unos chorizos argentinos muy sabrosos y jugosos, para ir entrando en materia con uno de los embutidos más famosos de la gastronomía argentina.
Los cortes de carne no se hicieron esperar, y aquí les cuento los detalles para que descubran por qué son los que más piden los comensales de El Novillo Alegre.
Estoy segura de que también se antojarán de pedirlos en su próxima visita.
CUADRIL:
El cuadril, conocido también como picanha, punta de solomo o puyazo, es una pieza de carne sin hueso de la parte baja, externa y transversalmente del cuarto trasero de la res.
Su contenido de grasa es solo de 5% a 10% y cuando tiene un adecuado periodo de maduración es versátil para diversos usos, ya que es una carne suave, tierna y jugosa, debido a su pequeña cobertura de grasa.
ENTRAÑA:
La entraña es el músculo que forma parte del diafragma de la res y se encuentra adherida a las costillas del lado de adentro del costillar. Se trata de un tipo de carne con un sabor intenso. Su forma alargada lo hace ideal para asar y picar, y por eso es que hoy suele ser el punto de partida de cualquier buen asado.
LOMO:
Es el músculo alargado y cónico que se encuentra junto a la espina y debajo las costillas de la res. Para que el corte resulte tierno, debe realizarse de forma perpendicular a las hebras de la carne. Es un corte apreciado por su ternura y suave sabor.
LOMITO:
Es un corte bastante magro, ya que se trata de un músculo pegado a la columna de la res y es muy poco marmoleado. Es una carne suave y tierna al paladar.
La experiencia de El Novillo Alegre de Ciudad del Este la complementamos con una visita a su tienda hermana de vinos, Tierra de Vinos, que cuenta con una amplia selección de blancos, tintos, rosados, espumantes y otros licores.