El ramen es uno de los platillos japoneses que ha ganado popularidad en Costa Rica y este 25 de agosto se celebra su día en el mundo.
El ramen se compone de fideos servidos en un caldo preparado comúnmente a base de hueso de cerdo conocido como Tonkotsu o pollo junto a distintas verduras. Sus sabores varían entre salsa de soya (shoyu) o sal (shio) y contiene diferentes guarniciones como rebanadas de carne de cerdo (char siu), algas (nori), entre otros ingredientes.
El origen de esta celebración se asocia con la apertura comercial de Japón al mundo exterior a finales del siglo XIX, ahí ciudades portuarias como Yokohama y Kobe atrajeron a tantos extranjeros que cada uno hizo pequeñas aportaciones culturales, entre ellos, los chinos, quienes trajeron consigo una sopa de fideos hechos a mano con caldo de pollo llamada laa-mien, aunque esta sopa se comía al final de la comida, terminó inspirando a los vendedores ambulantes a ofrecer un producto parecido en Tokio.
Fue así como en Japón se perfeccionó el ramen y se convirtió en uno de los platos más representativos de los nipones. En nuestro país el Restaurante Ramen Saki en Pinares de Curridabat ha exportado esas enseñanzas elaborando su propia receta de ramen al estilo japonés.
Lea también: Ramen Saki: el ‘destination restaurant’ de los fideos hechos a mano
Desde junio del año pasado los emprendedores Freddy Chan y Melanie Liang iniciaron su aventura, después de meditarlo decidieron hacer lo necesario para traer ese ramen que habían disfrutado en Japón y que no encontraban en Costa Rica, fue así como comenzó su sueño de crear un restaurante de ramen japonés en Costa Rica que ofreciera la experiencia como en tierra nipona.
Melanie después de años de estudio para graduarse como Chef viajó a Asia para aprender de los mejores exponentes en la preparación de esta deliciosa sopa, allá aprendió de grandes exponentes en este arte culinario como lo son Mr Fujii y Mr Jason Lim.
Freddy por otro lado se encargó de crear un concepto de restaurante que permitiera a los comensales sentirse disfrutando de un delicioso ramen al estilo japonés, cuidando minuciosamente cada detalle desde los bowls en que se sirve hasta la ambientación del lugar, todo con el fin de hacer sentir a las personas lo más cercano posible a dicha experiencia que en su momento en vivió en Tokio.
Es por eso que desde Ramen Saki estarán celebrando el día internacional del ramen por todo lo alto.