Las plataformas tecnológicas de DiDi se han convertido en un aliado para aquellas mujeres que buscan una opción para generar ingresos de manera independiente y flexible. Así se evidenció en un reciente sondeo realizado por la compañía a las mujeres registradas y que usan las apps DiDi Conductor y DiDi Repartidor.
Asimismo, como parte de las acciones de la plataforma en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), DiDi habilitó el código DIAMUJER, redimible en solicitudes de viaje a través de la app, que permitirá que este martes las usuarias de la plataforma puedan desplazarse con libertad, seguridad y ahorros de hasta un 30% en las solicitudes de viaje en la GAM, Liberia y San Carlos. El objetivo es realizar una acción concreta con impacto positivo en el día a día de las mujeres. Los términos y condiciones del código pueden revisarse en https://d.didiglobal.com/5DR38.
De acuerdo con datos recopilados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha comprobado que las mujeres hacen un 15% más de viajes que los hombres; sin embargo, estadísticamente tienen menos vehículos propios. Un 23% de esos recorridos se incrementan en mujeres con hijos en edad escolar, dado que tienen que hacer más paradas en el trayecto, como llevarlos al colegio, dirigirse al trabajo e ir al supermercado.
Oportunidades PARA TODOS Y TODAS
La presencia de los servicios de DiDi en el país ha generado un impacto económico positivo en muchas mujeres. En el caso de las socias conductoras, un 67% de las mujeres que participaron en un sondeo realizado a finales de febrero, utilizan la aplicación DiDi Conductor siendo su actividad como socias su principal fuente de generación de ingresos. Además, el 48% de las participantes reconoció una mejoría en su economía desde que utilizan la plataforma.
Los resultados arrojaron que un 55% de las socias conductoras considera que la tecnología tiene un impacto positivo en la promoción de la equidad de género. También rescataron como motivaciones para hacer uso de la app la generación de ingresos adicionales, flexibilidad y con ello la independencia económica.
“Desde que DiDi se encuentra disponible en el país hemos ofrecido una herramienta tecnológica que permite generar ingresos a las personas que se registren y utilicen los servicios de las apps, con factores ventajosos como la independencia y flexibilidad, de manera que los socios y socias decidan dónde y cuándo conectarse según sea lo más conveniente para ellos. Esto ha permitido que muchas mujeres encuentren una muy buena oportunidad de crear una independencia económica a través de esas ganancias” comentó Carolina Murillo, Gerente Sénior de Comunicación DiDi Centroamérica y el Caribe.
Por otra parte, la activación de la plataforma DiDi Food en Costa Rica desde agosto anterior ha promovido la recuperación económica del sector gastronómico nacional y en especial del sector microempresarial. La más reciente Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020 estima en 367.911 el total de microempresas en el país, de las cuáles el 31,7% son lideradas por mujeres.
Andrea Cordero es una de esas mujeres. Es madre de tres hijos y dueña de la Soda Gino’s ubicada en Barva de Heredia. Ella se registró en la app de DiDi Food desde que se habilitó en el país, y gracias a esto y a su esfuerzo, hoy el negocio le permite ver por todos los gastos de su hogar y además, desarrollarse como empresaria.
“DiDi Food nos ha ayudado a crecer, ya que complementa las ventas en la soda con las órdenes que recibimos a través de la app. Además nos permite darnos a conocer en un rango mucho más amplio, lo que se traduce en nuevos clientes” menciona Andrea.
Según comenta, al igual que el negocio ella también ha crecido, ya que al tener una fuente permanente de ingresos le ha permitido ampliar sus conocimientos en cocina, repostería y hasta llevar talleres de finanzas y mercadeo para potenciar más su negocio.
“Gracias a los ingresos además de ver por mis hijos y mi casa, me he podido capacitar para seguir mejorando e innovando en el negocio. Actualmente estamos certificados PYME por el Ministerio de Industria, Economía y Comercio y eso me llena de mucho orgullo” agregó Cordero.
DiDi Food no sólo impacta a los restaurantes o dueños de sodas, sino también conecta con un grupo muy importante que son los socios repartidores. DiDi también aplicó el sondeo a las socias repartidoras registradas y que usan la app.
Un 68% de las participantes mencionó que los ingresos generados como socias repartidoras usando la app son su principal fuente de ingreso. También mencionaron que su principal motivo para registrarse como socias repartidoras es apoyar a sus familias (54%), seguido por generar ganancias adicionales (40%).
El sondeo evidenció que un 43% de las socias repartidoras se conectan entre cuatro y ocho horas diarias a la aplicación, y un 74% mencionó a DiDi Food como la primera opción tecnológica que vieron para obtener ganancias adicionales.