El mundo del vino está lleno de esfuerzo y también de satisfacción y así lo demuestra el enólogo Sergio Fiorentini, quien es el director de la bodega española Cuatro Rayas y visitó Costa Rica para capacitar a sus cuentas clave como parte de llevar esa esencia que se caracteriza en cada botella, viviendo una experiencia más amplia y transmitiendo la historia, tradición y modernidad que rodea a Cuatro Rayas.
Fiorentini tiene como misión acercar el vino a los comensales y democratizar su consumo:
«Hablar del vino de forma elitista es un error que hemos cometido por muchos años quienes estamos en esta industria, ya que lo único que hemos conseguido es alejar al consumidor y hacerle creer que para beber vino hay que saber términos complejos y no es así. Es uy fácil apreciar el vino. Mi consejo es que prueben, prueben y prueben, pues es la única manera de saber lo que les gusta en el vino; nunca hay que quedarse con una primera impresión, ya que el mundo del vino es interminable y seguro que hay una botella ideal para cada persona y cada ocasión», comentó el enólogo.
La bodega española Cuatro Rayas ha llegado a cautivar el paladar del mercado costarricense con su gran variedad de uvas, ofreciendo al consumidor un producto destacado por sus verdejos y líder en el consumo de vinos blancos de España. Su incorporación al portafolio de vinos de Centenario Internacional, llegó a sumar productos que cuentan con la certificación Europea de Agricultura Ecológica y de “Producto Vegano”, lo cual respalda y genera confianza a los consumidores que velan por la mejora del medio ambiente y el bienestar social.
Cuatro Rayas tiene presencia en Costa Rica desde 2019, y desde entonces sus vinos han tenido gran aceptación.
“Decidimos incursionar en el mercado costarricense porque, aunque es un mercado pequeño, para nosotros es clave contar con un consumidor que aprecia el vino, que cada vez sabe más y tiene ansias de aprender”, comentó Fiorentini.
«Somos una bodega muy grande en España, cubrimos más de 2 mil hectáreas, pero lo más importante es que somos una bodega social, certficada como una bodega sostenible y repartimos los beneficios entre todos los trabajadores. Estamos en La Seca, un pueblito muy pequeño de no más de mil habitantes, y damos trabajo en la viña que es rentable para los jóvenes y hemos conseguido que puedan estudiar, urgir y quedarse en el entorno rural y apoyar al surgimiento de la región. Somos vinos orgánicos y veganos, cumplimos con todas las reglamentaciones y controles; cuidamos el entorno, no matamos a ni un insecto y todo el viñedo se regula de forma natural», remarcó Sergio Fiorentini.
@lafatfluencer ¿Vinos españoles y Marellar? ¡Siempre si! #fypシ #viral #vino #wine #catadevinos #costarica #puravida #paratii ♬ 12×3 – DEKKO
“Cuatro Rayas cuenta con modernas instalaciones ubicadas estratégicamente en la plena cuna del Verdejo, La Seca. Es una bodega con un gran reconocimiento en el mercado internacional, lo que les ha permitido producir al año alrededor de 15 millones de botellas de vino que son distribuidas a más de 50 países en el mundo, como Estados Unidos, México, China o Japón”, mencionó Tamara Madriz, Gerente de Marca.
La bodega cuenta con certificaciones en calidad (BRC – British Retail Consulting) y de autorización para comercializar en los mercados europeos (IFS – Internacional Food Standard), un respaldo que avalan la excelencia en sus productos y en su proceso de elaboración. Además, desde sus inicios la bodega se ha caracterizado por el compromiso con el medio natural y social, siendo la pionera de Castilla y León en obtener su huella de carbono y reforzándolo por medio de su propio sello ‘Green & Social’, una filosofía que manifiesta respeto por el entorno natural y social, implementando en todas las fases de producción un equilibrio en el bienestar de las personas y la preservación ambiental.
Además, Cuatro Rayas cuenta con un programa de igualdad laboral certificado, en el que las oportunidades se dan por igual para mujeres y hombres. Actualmente, cuentan con una mayoría de puestos directivos ocupados por mujeres, donde el balance y el mérito apremian, resaltando una vez más los valores agregados de la marca.
Sus más de ochenta años de historia han permitido mantener la calidad cosecha tras cosecha, preservando a lo largo de los años un buen vino, un reto indispensable para mejorar tradiciones al tiempo que se está abierto a la innovación.
En Costa Rica, esta Fatfluencer tuvo la oportnidad de asistir a dos catas de vino; una de ellas en el restaurante Marellar, dedicado a los pescados y mariscos y ubicado en Central Market en Curridabat; y la segunda en PF Chang’s del centro comercial Oxígeno, en Heredia, maridando con comida asiática fusión los vinos de Cuatro Rayas.
Fiorentini resalta tres aspectos esenciales a tomar en cuenta a la hora de catar vinos:
«Debemos tener ciertos aspectos en cuenta para entender lo que un vino me va a contar. Siempre digo que dentro de una botella hay un producto que tiene vida. Hay tres aspectos fundamentales: la vista, el olfato y el gusto y poniendo atención a estos tres aspectos, cada persona tendrá su propia experiencia y para ello no hay otra cosa que probar distintos vinos y distintas combinaciones, para encontrar nuestras preferidas», comentó Sergio.
Entre la gama de vinos que se pueden encontrar en el país están:
- Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Verdejo: presenta notas amarillo limón con tonos verdosos, con un aroma intenso, donde destacan las notas de Lichi, hinojo manzana verde y Anís. Es graso y largo, con mucha estructura y gran persistencia. Se puede acompañar con arroces, pastas, pescados y carnes blancas.
- Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Ribera del Duero – Tempranillo: es un vino aterciopelado, suave y persistente en boca. Entre sus notas se puede apreciar un intenso rojo cereza con reflejos morados, con aromas de fruta negra madura, ciruela y especies. Además, es perfecto para maridar con carnes rojas, verduras a la parrilla y hongos.
- Cuatro Rayas Organic Verdejo: es un vino que en boca es persistente, donde se aprecian notas amarillo pajizo con reflejo verdosos y brillante. Su aroma fresco, ligero y a fruta cítrica son muy característicos. Ideal para acompañar con pescado, mariscos frescos y pasta.
- Cuatro Rayas Organic Tempranillo: color rubí de capa media, limpio y brillante con reflejos morados. Presenta un aroma intenso con recuerdos a frutas del bosque maduras. Excelente combinación con guisos, asados y quesos.
- Cuatro Rayas Descomunal: este vino presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, brillante. En nariz es potente y fresco, con aromas a plátano y melocotón, así como heno fresco, y en boca es redondo y persistente, con notas de fruta de hueso. Especial para acompañar con pescado, mariscos frescos y ensaladas templadas.
- Cuatro Rayas Rosado: en boca es suave, fresco y delicioso. Con notas de fruta roja como frambuesa y fresa. Ideal para maridar con ensaladas y carnes blancas.
View this post on Instagram
Las diferentes presentaciones pueden ser adquiridas en la cadena de supermercados Megasuper, Fresh Market, en los principales supermercados de las zonas rurales y en la plataforma de compra en línea www.mezclaloencasa.com.