De acuerdo con un estudio de Taste Tomorrow, el 90% de los consumidores sí lee las etiquetas de los empaques de los productos que consume. Puratos, empresa líder en tecnología de alimentos, en su búsqueda de soluciones que no comprometan la seguridad, el sabor, el placer o la calidad, ha trabajado en los últimos años en desarrollar productos de etiqueta limpia, los cuales han tenido una tendencia creciente. A pesar, de que, hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los productos con una etiqueta limpia sean más saludables o nutritivos. Más bien ofrecen una solución para los consumidores que quieren evitar ciertos ingredientes.
La etiqueta limpia es la que muestra alimentos que no contienen en su formulación saborizantes, preservantes, u otros ingredientes artificiales. Estos también son asociados con elementos no modificados genéticamente, libres de alérgenos, sin hormonas de crecimiento, sin grasas trans ni saturadas, ni productos transgénicos. Este nuevo concepto hace referencia a la naturaleza, la transparencia y simplicidad en la elaboración de productos.
Según el estudio de Taste Tomorrow, el 90% de los consumidores lee la información del empaque, y un 46% revisa los ingredientes utilizados. Esta preferencia hacia lo simple, sano y natural está experimentando un crecimiento acelerado a nivel mundial, predilección que ha llevado a valorizar las llamadas “etiquetas limpias”.
“Etiqueta limpia es una lista corta de ingredientes que no tienen aditivos innecesarios, con información comprensible para el consumidor interesado en la composición de lo que está a punto de comprar, y que sea posible leer y comprender, sin necesidad de traducción. En Puratos ofrecemos una gama completa de productos saludables con tecnología, además de dar todas las soluciones para nuestros clientes, pensando siempre en su bienestar”, dijo Evelyn González, Directora de Mercadeo para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos.
Actualmente existe dos tipos de etiquetas limpias:
- Cleaner Label: reduce la cantidad de aditivos en la fórmula. Puratos hace un estudio técnico o evaluación de la cantidad de aditivos en fórmulas y realiza una propuesta o desarrollo para cambiar por mejores ingredientes (no aditivos, por ejemplo, encimas).
- Clean Label: sacar todos los aditivos del producto. Requiere el desarrollo de una nueva fórmula.
Puratos es una empresa que invierte un alto porcentaje de sus ganancias en la investigación y desarrollo y este tema ha sido prioridad en su agenda desde el 2017, tanto es así que alrededor 25% de sus productos ya cuentan con etiqueta limpia.
“Los resultados del estudio más grande de nuestra industria Taste Tomorrow indican que los consumidores se alejan de los ingredientes altamente procesados y se inclinan por los de origen natural, revisan más las etiquetas de productos que consumen, además de que no se arriesgarían a perder la naturalidad para tener un producto alimenticio que se ajuste a sus necesidades nutricionales”, finalizó González.