En la final del Sustainable Cocktail Challenge de Ron Flor de Caña, Olman Villalobos se alzó como campeón tras competir con diez bartenders para crear el cóctel sostenible más espectacular de Costa Rica.
La competencia de coctelería sostenible se llevó a cabo el jueves 26 de mayo en el prestigioso bar Los Tresperros en La Sabana y contó con un panel de jueces conformado por reconocidas personalidades de la industria tales como Piero Schettino, Fernando Rodríguez y Rolando Ramírez.
Los jueces evaluaron los cócteles en base a elementos tales como: la historia e inspiración del cóctel, el uso de ingredientes/técnicas sostenibles y el nivel de creatividad, además de su sabor y apariencia.
Olman Villalobos obtuvo el primer lugar con su cóctel Bosque Nuboso Monteverde, receta que lleva como ingredientes, miel de abeja, jengibre, granadina, tomillo y por supuesto, ron Flor de Caña 12 años. Además de recibir el título de “Bartender Más Sostenible de Costa Rica por Flor de Caña”, Olman recibió un trofeo de la competencia, un Kit Premium de Bartender, una botella personalizada de Ron Flor de Caña 25 Años, un premio de US$600 y la oportunidad de competir en la Final Latinoamericana del Sustainable Cocktail Challenge que se llevará a cabo en México el 18 de junio.
A su vez, el ganador de la Final Latinoamericana luego podrá competir en la Final Global del Sustainable Cocktail Challenge que se llevará a cabo en Nicaragua en el año 2023 por el título de «Bartender Más Sostenible del Mundo por Flor de Caña» y un premio de US$10,000.
“Tuve un proceso de preparación bastante largo, fueron más de cuatro meses preparando el cóctel, tuve reuniones con guías naturalistas y personas del CST que son los encargados de sostenibilidad de Monteverde… Me siento muy feliz de haber ganado y tengo expectativas muy altas de representar a Costa Rica de manera internacional, ya que es un país sostenible y llevamos el reto de transmitirlo”, señaló Villalobos.
Elyin López se llevó el segundo lugar de la competencia y Pedro Méndez el tercer puesto, recibiendo premios en efectivo y botellas personalizadas de Ron Flor de Caña.
“El Sustainable Cocktail Challenge es una competencia global busca inspirar a la comunidad de bartenders a convertirse en campeones de la sostenibilidad y construir juntos un futuro más verde creando espectaculares cócteles utilizando técnicas e ingredientes sostenibles y Ron Flor de Caña, el único destilado en el mundo certificado Carbono Neutral y Fair Trade”, dijo Leonardo González, gerente de Marca de Flor de Caña.
Según señaló Ana Catalina Escalante, Brand Ambassador de Flor de Caña, esta plataforma buscaba retar a los bartenders a innovar por medio de la creación de cócteles sostenibles y que así lograran convertirse en agentes de cambio dentro de la industria.
“Esta segunda edición nos dejó grandes expectativas que vamos por el camino correcto, siendo parte del cambio que queremos ver para tener una industria más sostenible”, finalizó Escalante.