En la Jornada de Reciclaje que se realizó el pasado sábado 7 de setiembre en nueve de los restaurantes McDonald’s inscritos en el Programa Bandera Azul Ecológica, se recolectaron más de 2000 kg de residuos valorizables.
El proceso de recolección y gestión de estos residuos ha generado una reducción total de 4031,95 kg de CO₂ evitado. Para su respectiva medición, los residuos recolectados fueron clasificados en diferentes categorías, y se aplicaron los factores correspondientes para determinar el CO₂ evitado de acuerdo con lineamientos internacionales de organismos como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).
Más del 50% de lo recolectado corresponde a residuos de manejo ordinario como cartón, plástico, tetrapack, papel y vidrio que se reciclarán para materia prima, además de tapas plásticas que se utilizarán en mampostería. Y cerca de un 41% fueron residuos de manejo especial como electrónicos, latón, eléctrico, aluminio, chatarra y baterías, los cuales serán debidamente tratados para su transformación o desensamblaje para materia prima.
La Jornada de Reciclaje además fomentó la responsabilidad ambiental de las personas y comunidades cercanas a los restaurantes.
Los vecinos de Alajuelita, Aserrí, Concepción de Tres Ríos, El Roble de Alajuela, Moravia, Plaza del Sol, Sabanilla, Tejar y Zapote acudieron a entregar sus residuos valorizables y se mostraron muy agradecidos con la empresa por realizar este tipo de acciones en beneficio de la comunidad.
“Nos llena de satisfacción ver la gran respuesta de la comunidad en esta jornada. A través de nuestra plataforma “Cambiando un Poco, Cambiamos Mucho”, continuamos comprometidos con la implementación de prácticas que favorezcan el medio ambiente. En esta ocasión, por medio del reciclaje y el recorrido que hicieron nuestros voluntarios a los alrededores de los 9 restaurantes en donde teníamos la jornada de reciclaje logramos ampliar el impacto positivo”, comentó Marianela Ureña, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados.
Esta fue la cuarta Jornada de Reciclaje organizada por Arcos Dorados desde el 2022, y en esta ocasión se amplió la participación a seis restaurantes más que en ediciones anteriores, abarcando nueve puntos en total.
El tratamiento de los residuos recolectados durante las jornadas estuvo a cargo del Centro de Acopio Preserve Planet, empresa que ha participado junto a McDonald’s en diferentes iniciativas de este tipo. Los residuos valorizables recogidos serán tratados adecuadamente por Preserve Planet y reutilizados en la fabricación de diversos productos, contribuyendo así a la economía circular y al aprovechamiento sostenible de los recursos.
Para más información sobre la estrategia de impacto social y ambiental de Arcos Dorados, pueden ingresar a www.recetaldefuturo.com