El amor por la naturaleza llevó a la odontóloga, especialista en Endodoncia, Dra. Ingrid Meza a crear una línea botánica de cuidado dental, NatuCare The Wellness Experience, con formulaciones totalmente botánicas naturales, hechas en Costa Rica, y con resultados comprobados.
«Siempre he sido una apasionada de la naturaleza. Durante mi adolescencia fui guardaparques voluntaria e incluso quise estudiar biología marina. Sin embargo, terminé estudiando odontología», explicó Meza.
A pesar de su elección profesional, su conexión con el medio ambiente nunca desapareció. Como odontóloga, siempre se preocupó por reducir el uso de plásticos y optó por instrumentos no desechables, además de cuestionar los envases de las pastas dentales comerciales.
Esa inquietud la llevó a tomar un curso de cosmética natural, inicialmente con el objetivo de eliminar el uso de plásticos. Para su sorpresa, al desarrollar sus propios productos botánicos de cuidado dental, descubrió que no solo eran más efectivas que cualquier otro producto tradicional, sino también seguras al ser 100% naturales y libres de químicos y plásticos.
Su primer producto fue la crema dental con sal del Himalaya y aceite de árbol de té, ideal para pacientes con problemas en las encías. Ambos ingredientes son antibacterianos y ayudan a reducir la placa, disminuyen la incidencia de caries, y dejan los dientes más blancos y menos manchados.
Otro producto destacado es la crema dental para estética dental, desarrollada con la guía de su colega especialista en Prostodoncia, Javier Quirós, específicamente para evitar rayar porcelanas y resinas, a diferencia de las pastas tradicionales que suelen ser abrasivas. Esta fórmula contiene las mismas micropartículas de óxido de aluminio que se usan en laboratorios para pulir porcelanas, además de la mejor selección de aceites esenciales.
Para el uso nocturno, Meza creó una pasta con carbón activado y canela.
«Es casi como hacerse una limpieza dental en el consultorio, si se usa con la técnica correcta», comentó.
La canela también actúa como un relajante natural, ayudando a relajar los músculos faciales y promoviendo un mejor descanso nocturno.
La línea incluye una crema dental de naranja que originalmente fue pensada para niños, pero ha tenido tan buena acogida que ahora está dirigida a todas las edades. Es ideal para sanar heridas, como después de la colocación de implantes, postemas e incluso aliviar las molestias de la erupción dental en niños, ya que contiene sábila y manzanilla. Es especialmente útil para personas con alergias, aquellas que han recibido quimioterapia, o quienes sufren sequedad de boca.
Las cuatro presentaciones son 100% botánicas por lo que pueden ser usadas sin restricción por toda la familia sin poner en riesgo la salud, sin importar su edad o condición.
“Debemos recordar que las mucosas orales absorben inmediatamente todos los químicos que entran en la boca”, agregó la Dra Meza.
Además de las cremas dentales, Meza complementa su línea con productos alineados a su filosofía. Entre ellos, cepillos dentales hechos de bambú, cuyas hebras de nylon pueden retirarse para ser recicladas, y el cuerpo del cepillo es biodegradable. También ofrece hilo dental completamente libre de plásticos, elaborado a base de PLA de maíz y una cubierta de carbón activo que aporta la mejor limpieza interdental.
La línea cuenta con un innovador dúo relajante que garantiza un sueño reparador y alivia efectivamente el bruxismo: Relax and Clean, un splash de aromaterapia con alcohol y humectante, y Relax and Warm, un saquito térmico con flores de lavanda, romero y manzanilla.
En el futuro, Meza planea desarrollar más productos complementarios, expandiendo así su oferta de productos naturales de cuidado dental.
Los productos se pueden adquirir en línea, así como en 25 puntos en diferentes zonas del país.
Meza recibe capacitación y apoyo del INA, PROCOMER y Auge de la Universidad de Costa Rica para continuar con el desarrollo de su negocio.
El lanzamiento se llevó a cabo en el restaurante Bacano, en Escalante.