El Día de la Hamburguesa enmarca una gran celebración para la marca McDonald’s, ya que al celebrar los 50 años de presencia en Costa Rica, lo hace junto a su emblemática hamburguesa: el Big Mac, que tanto en Costa Rica como en el mundo ya se considera un ícono social, cultural y económico del mercado.
Desde su llegada en 1970, McDonald’s ha llevado el sabor del Big Mac a los costarricenses, ya que fue uno de los primeros cuatro productos que la empresa trajo al país cuando abrió sus puertas en Costa Rica, junto a la hamburguesa y la hamburguesa con queso y las papas.
Sin embargo, su historia data de varios años más atrás ya que su aparición al público fue en 1968, cuando su creador Jim Delligatti, un operador de McDonald’s en Pittsburgh, Estados Unidos; incluyó esa pieza de pan adicional para lograr que todos los ingredientes se mantuvieran unidos, ya que al poner las dos tortas de carne la hamburguesa se volvía más resbalosa.
A partir de ese momento el Big Mac revolucionó el concepto de comida rápida y la industria comprendió que el mercado podía evolucionar al ofrecer hamburguesas de manera completamente diferente, convirtiéndose así en el referente de la industria. Costa Rica no fue la excepción, pues es reconocida por los consumidores costarricenses como una de sus preferidas.
El Big Mac está compuesto por dos tortas 100% de carne de res, vegetales y panes con casi 400 semillas de ajonjolí. El resultado: un producto balanceado nutricionalmente con aproximadamente 505 calorías.
A continuación, algunos datos curiosos de la composición, historia y detalles del Big Mac:
- Su receta tiene más de 50 años de mantenerse casi inalterada, ya que originalmente no tenía cebolla.
- En Costa Rica más del 60% de los insumos del Big Mac son suministrados por proveedores nacionales.
- El tiempo de preparación del Big Mac y de cualquier producto del menú de McDonald’s oscila entre 30 y 50 segundos aproximadamente.
- En 2018 celebró su 50 Aniversario y en Costa Rica se festejó con 50 mil cupones canjeables por un Big Mac, al precio de ₡350.
- McDonald’s ofrece su producto estrella en más de 100 países y sólo en América Latina, se consumen cerca de 91 millones de Big Mac por año, lo que equivale aproximadamente a 250.000 Big Mac al día en la región.
- Es protagonista de la jornada solidaria más grande de América Latina para colaborar con el desarrollo profesional de los jóvenes y con las familias beneficiarias de la Casa Ronald McDonald. Gracias al Big Mac, en los últimos seis años, McDonald’s ha donado más de ₡687 millones de colones a estas dos causas.
- El Big Mac contiene las mismas o menos calorías que un espagueti a la carbonara (666 calorías aproximadamente), una pizza chica (720 calorías aproximadamente) o un pollo con arroz (523 calorías aproximadamente). Fuente: MyFitnessPal.com
- Es un ícono mundial, por lo que ha hecho de extra en casi 40 películas, cuenta con su propio jingle, lanzado en Birmingham, Alabama y en Pensilvania, Estados Unidos se encuentra la estatua de Big Mac más grande del mundo. Más de 4 metros de alto.
- La revista The Economist creó el Índice Big Mac para comparar el poder adquisitivo de los distintos países.
- El Big Mac fue creado como un producto destinado a los adultos y fue servida a US $0,45 centavos de dólar el 22 de abril de 1967 en la ciudad de Uniontown, Pensilvania, su conquista fue tal que al año siguiente se incorporó en el menú nacional de McDonald’s.