Puratos Group, líder mundial en brindar soluciones y servicios innovadores para los sectores de panadería, pastelería y chocolatería, presentó su nuevo propósito acompañado por una nueva identidad de marca: Hacemos avanzar el planeta creando soluciones alimentarias innovadoras para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.
“Ya hemos empezado a abordar algunos de los grandes desafíos de la industria alimenticia y seguiremos generando un impacto positivo en la sociedad. El espíritu empresarial sostenible ha ocupado un lugar importante en nuestra agenda por muchos años, por lo que nuestras escuelas de panadería ofrecen educación de calidad para generar mano de obra calificada entre los jóvenes de todo el mundo.”, comentó Pierre Tossut, Director Ejecutivo de Puratos, “Nuestro programa Cacao-Trace ayuda a los productores de cacao a aumentar sus ingresos, gracias a la producción de un chocolate con sabor superior, resultado de dominar a la perfección el proceso de fermentación. Estamos comprometidos con un modelo operativo sostenible, respetuoso y equilibrado”.
La innovación siempre ha estado en el corazón de Puratos y muestra de esto, es el ecosistema Taste Tomorrow, creado hace 10 años, con el soporte de su red global de equipos de I&D, siendo actualmente el estudio de mercado más grande con consumidores y expertos de diversos países del mundo, de la industria de la panadería, pastelería y chocolate. Con este conocimiento, Puratos cuenta con una capacidad única para ayudar a los profesionales del sector a convertir las tecnologías de las culturas alimenticias de todo el mundo en nuevas oportunidades.
El objetivo es que Puratos y el nuevo lema Food Innovation for Good, se conviertan en sinónimos de bienestar. Para acompañar este propósito, Puratos presenta una nueva identidad en donde el logotipo, elementos gráficos y lema, son solo algunos de los principales cambios que destacan.
Sophie Blum, CMO de Puratos, recalca que: “Nuestro símbolo es el unicornio, que representa un comportamiento positivo y valiente. El unicornio ha cautivado la imaginación humana en todo el mundo durante más de 2,000 años como símbolo de pureza, protección e integridad, y sigue siendo un icono omnipresente. Es parte de la experiencia de marca única de Puratos. En la actualidad, el unicornio también simboliza startups exitosos, como lo fue alguna vez Puratos, cuando la compañía comenzó como un pequeño proyecto de padre e hijo y ahora, se ha convertido en una exitosa empresa internacional”.
La magia de la masa madre
Para Puratos, el futuro del pan radica en su pasado. Por lo que, a lo largo de los años, han desarrollado una sólida experiencia en la fermentación natural y conocimiento profundo de las diversas culturas de panadería en todo el mundo. Su amplia gama de masa madre seca permite a los panaderos aportar más sabor al pan y ofrece una gran variedad de opciones a sus clientes a través de la creación de productos exclusivos.
El pasado 20 de abril se llevó a cabo el conversatorio «Hablemos de Masa Madre» en el que participaron Karl de Smedt, Francisco Migoya, Ramón Garriga y José Benavides.
Puratos cuenta con la Biblioteca de Masa Madre, única en el planeta, cuyo objetivo es estudiar, preservar y continuar con la tradición de este ingrediente para el futuro, ya que todo el conocimiento se comparte. Fundada en octubre de 2013 en Saint Vith, Bélgica, almacena más de130 tipos de masa madre de 25 países diferentes.
“En una masa madre se encuentran bacterias de ácidos lácticos y levaduras que producen principalmente CO2 y alcohol. Los ácidos lácticos reducen el pH de la masa madre, eliminan patógenos, permiten que las enzimas entren en acción y la red de gluten se corta en aminoácidos. Esto hace que el pan sea más digestivo y permite que nuestro cuerpo absorba más nutrientes”, destaca Karl De Smedt, Bibliotecario de la Biblioteca de Masa Madre, Puratos.
Sin embargo, la masa madre tiene un trasfondo que va más allá de la salud y el bienestar, podríamos decir que tiene incluso un valor histórico para la industria. Por más de 500 años, el pan a base de esta mezcla hecha con agua y harina era la única forma de hacer panes fermentados. Poco a poco, se fue experimentando con los ingredientes base acorde a los recursos y condiciones de cada zona, de ahí que se usen diferentes tipos de harina y elementos como semillas, frutos o líquidos.
“Cada masa madre es única, todo depende del lugar en que se hicieron, la harina, tipo de agua, ingredientes adicionales. Cuando nos llega una masa, estudiamos las harinas particulares que usaron para poder mantenerlas, ya que deben alimentarse con los ingredientes base para continuar el proceso”, explica De Smedt.
Este año arrancamos el proyecto en Búsqueda de la masa madre en Latinoamérica, una iniciativa que en conjunto con nuestros clientes busca descubrir sabores y creaciones únicas con ingredientes típicos de nuestra región, mencionó Evelyn González Directora de Marketing Latam.