Con el fin de brindar alternativas a las personas para que consuman productos de origen vegetal, Puratos, la empresa líder en tecnología de alimentos tiene en un portafolio de productos “Plant Based”,derivados de plantas que incluyen verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, semillas y/o legumbres, uniéndose así a las tendencias más crecientes en los últimos dos años.
Según el estudio Taste Tomorrow de Puratos, el 73% de los consumidores compran productos de origen vegetal (un 69% considera que son más saludables que los de origen animal) y un 37% lo hace de forma semanal.
De acuerdo con Evelyn González, Directora de Mercadeo para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos, para la compañía es una prioridad la salud y el bienestar de las personas. Desde 2017 han acelerado el desarrollo de productos que ayuden a los consumidores a tener una buena salud sin sacrificar el sabor.
Plant Based tiene una serie de beneficios para la salud como: aportar una gran cantidad de antioxidantes, fuente de proteína y fibra, no tiene grasas saturadas; favorecen el microbiota y propician una mejor salud digestiva; ayudan a la salud cardiovascular y favorecen la función cerebral.
“Puratos es una FoodTech, empresa de alimentos basada en tecnología. Desde hace 7 años empezamos a desarrollar varias alternativas basadas en esta tendencia, pero adicionalmente hemos reformulado algunos de nuestros principales productos como la crema tipo chantilly Ambiante, invertimos un alto porcentaje en innovación y desarrollo, Plant Based ya no es un segmento de nicho, y claramente sigue creciendo. Queremos ser parte de este segmento con las mejores soluciones para nuestros clientes, buscamos que el consumo sea cada vez más consciente y sustentable sin sacrificar el sabor”, señaló González.
Los productos de Plant Based tienen la misma vida útil de los de origen animal y en algunos casos más, el interés se ha disparado en la medida que más consumidores prefieren disminuir su consumo de carne, motivados por razones medioambientales o de salud. «La industria de la comida en base a plantas ha pasado de ser un mercado de nicho a uno completamente convencional», dijo Michele Simon, directora ejecutiva de la Plant Based Foods Association.
De hecho, hasta las cadenas de comida rápida en Estados Unidos están incorporando sustitutos de la carne. Beyond Meat, la empresa que quiere redefinir el concepto de hamburguesa ha aumentado el interés en Wall Street por este sector que las acciones de la empresa han subido 540% desde que salió a bolsa en mayo de este año.
Especialistas en la industria alimentaria afirman que las innovaciones avanzan velozmente. «Es una ola tecnológica que está cambiando la manera en que producimos la comida», le dice a BBC Mundo Thijs Geijer, economista senior del Departamento de Estudios Económicos de la empresa ING. El mercado, explica, está siguiendo caminos innovadores que vienen desde la robótica, la tecnología de datos (que incluye la inteligencia artificial) y otras técnicas innovadoras de procesamiento