El 25 de octubre es un día muy especial, uno que desde 1995 se celebra en honor a la pasta. Este completo y versátil alimento, que no solo es rico en fibra, vitamina A, ácido fólico y zinc, sino que además es uno de los productos más nutritivos, está de celebración. El Día Mundial de la Pasta, fecha que todo “pasta lover” festeja por lo alto todos los 25 de octubre.
Este año, Divella Costa Rica quiere celebrarlo por todo lo alto ofreciendo tips, consejos y mucha información.
Gracias al intercambio cultural de nuestro país, la pasta se ha convertido en un platillo infaltable en nuestra gastronomía ¿Quién no sabe que es una sopa de fideos o es fan de los fettuccine, los caracolitos (Tofe), los gnocchi, los tallarines (Tagliatelle), el calzone, la focaccia, los cannelloni y lasagna? Con ingredientes autóctonos que le dan un toque más criollo, pero la pasta es un alimento frecuente en las cocinas costarricenses.
“Cerca del año 1990, se abrió la economía de libre intercambio y hubo una baja importante de impuestos a productos importados, lo que permitió traer a Costa Rica productos más premium, de alta calidad y a un precio más accesible. Eso abrió una ventana de oportunidades, junto con la presencia de muchos restaurantes italianos que ayudaron a dar a conocer nuevas recetas de pasta. Eso ha permitido que la marca Divella llegue a los hogares costarricenses por más de 30 años”, declaró Pietro Poma Murialdo, Gerente General de Alpiste Costa Rica.
El chef Fabián Alvarado de Alpiste nos aporta varios datos que servirán como recomendación en su próxima preparación:
“Recomiendo que el agua ya esté hirviendo cuando la pasta ingresa a la olla, así su cocción será perfecta. Por cada 100 gramos de pasta, se debe utilizar 1 litro de agua. Recuerde que cada tipo de pasta tiene un tiempo de cocción establecido, se debe revisar en su respectivo empaque. Con respecto a las pastas: las pastas cortas con salsas blancas y largas con salsas rojas combinan de maravilla” indicó el chef.
Como parte de las sugerencias, el chef comenta que la salsa siempre tiene que estar lista antes que la pasta, y no al revés.
La pasta es más que un carbo
- Su contenido en grasas es mínimo y tiene muchos otros beneficios como por ejemplo: Su porcentaje de hierro es alto y contiene vitamina A, ácido fólico y zinc.
- Es un producto básico de la dieta mediterránea y se puede combinar con un amplio abanico de salsas, y acompañar de ensaladas y carnes. • La dieta mediterránea es considera la más saludable del mundo. Es un producto muy versátil para combinar con vegetales.
- Es un alimento muy gustado por los niños.
- Ayudará a equilibrar el proceso digestivo debido a que la fibra es parte de su composición.
Su alto valor energético lo convierten en un alimento idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Muchas de estas pastas lograrían una cohesión tan fuerte, que ahora son parte integral del casado, el plato más tradicional del país, y en el bochinche caribeño. “Vivimos en un país donde la cultura italiana nos ha aportado en todos los aspectos del desarrollo como país multicultural, y damos las gracias al intercambio étnico y lo vemos reflejado en nuestra cuchara al mezclar el sabor criollo con la esencia italiana, tanto así que no vemos una Costa Rica sin degustar deliciosos platos a base de pasta”, finaliza el Chef Alvarado.