La inclusión de las mujeres en la tecnología es fundamental para alcanzar la igualdad de género. De acuerdo con un estudio publicado en noviembre de 2022 por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) a cargo de Marcela Piedra, Luis Mesalles y Luis Adrián Salazar, las plataformas digitales disminuyen la exclusión económica de las mujeres a partir de elementos como la independencia y la flexibilidad. “Un ejemplo de esto es que el 22% de mujeres repartidoras no generaban ingresos propios antes de usar la aplicación como socia repartidora e igual sucedía en un 15% en el caso de conductoras”.
Teniendo en cuenta lo anterior y en el marco del Día de la Mujer, DiDi reconoce que para llegar a un mundo digital más inclusivo se debe tomar en cuenta la tecnología para promover el empoderamiento femenino, ya que es un factor que se encuentra en el ADN de la marca desde sus inicios y permea de forma transversal sus acciones en el día a día en el ecosistema de la economía colaborativa.
DiDi y DiDi Food son espacios comprometidos con la flexibilidad y la seguridad para las mujeres que desean generar ganancias adicionales de forma independiente. DiDi promueve e intermedia solicitudes de soluciones de movilidad y los servicios de entrega de comida como medios que ofrecen independencia económica a las mujeres.
La participación dentro de la economía colaborativa en que se enmarcan aplicaciones como DiDi y DiDi Food representan una importante fuente de ingresos para las mujeres costarricenses que se desempeñan como usuarias conductoras y usuarias repartidoras. El estudio señala que el 28% de las mujeres encuestadas afirmó que las plataformas tecnológicas representan una oportunidad con la que no contaban anteriormente y que no tendrían otra fuente de ganancias adicionales si estas no existieran.
Según datos de DiDi, las usuarias conductoras que se conectaron entre 40 y 60 horas mensuales en el 2022 alcanzaron un promedio de ganancias adicionales de ¢823.000 colones aproximadamente, lo que significa una mayor independencia económica y la posibilidad de reinvertir para el desarrollo y crecimiento de sus familias y comunidades.
“La tecnología es un puente para lograr un mundo más inclusivo y equitativo. Por eso, buscamos promover el empoderamiento femenino a través de DiDi y DiDi Food con el objetivo de que las mujeres puedan lograr una mayor independencia económica y así mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades”, comentó Carolina Álvarez, Especialista Sénior en Asuntos de Gobierno para DiDi en Centroamérica y el Caribe.
Por otra parte, desde que DiDi Food está disponible en el país en 2021, la app ha logrado consolidarse como una de las opciones favoritas para la sociedad costarricense. Según datos de la compañía, el 77% de los restaurantes registrados en DiDi Food son PYMES y el 40% de los negocios que se encuentran en la app son administrados por mujeres, lo cual ha permitido que estas restauranteras puedan generar ganancias adicionales, potenciar sus ventas y expandir sus negocios gastronómicos recibiendo pedidos a través de la app.
La compañía también ha impulsado a que las familiares mujeres de usuarias repartidoras le apuesten al desarrollo de sus conocimientos en tecnología y programación a través de incentivos educativos en alianza con Data Cívica, la organización no gubernamental que busca luchar contra la violencia de género a través del uso de datos y tecnología con el objetivo de que las beneficiarias del programa en Costa Rica puedan tener mayores oportunidades en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Así, es importante continuar trabajando en pro de robustecer el ecosistema de la economía colaborativa y las plataformas digitales, abriendo oportunidades para disminuir la exclusión de las mujeres de la economía a través de la flexibilidad, empoderamiento y generación de ganancias adicionales.