Las puertas del antiguo Monasterio Le Monastère, el icónico restaurante de San Rafael de Escazú, volvieron a abrir este mes de enero. Lo hicieron bajo un nuevo concepto: La Cava Alta Fiori, un restaurante moderno, con una vista espectacular a todo el Valle Central, cuya esencia es la gastronomía mediterránea.
Su apuesta culinaria integra la cocina gourmet de Francia, Italia y España traída a nuestro país con una variedad de ingredientes propios que se mezclan en cada platillo, entre ellos, jengibre, chile, rábano fresco, pejibaye, y otros importados para lograr una explosión de sabor en el paladar.
El chef Wilkie Rodríguez, chef ejecutivo de La Cava Alta Fiori, agregó que la oferta gastronómica también incluye variedad de carnes, en sus platos fuertes; así como diversidad de tapas, entradas frías y calientes.
Del menú destacó el Cordero Cuatro estaciones, cuatro costillas de cerdo acompañadas por cuatro salsas diferentes (puré de berenjena, demiglasse, gel de durazno y crema de queso de cabra) para que el comensal viva una experiencia diferente en cada bocado.
Otro de los platos que distinguen el lugar es el Fideuá Mar y Tierra, con mejillones, camarones y trozos de res grillados y cortes tan exclusivos como el Tomahawk de 1 kg importado de Estados Unidos.
Como su nombre lo invita, La Cava Alta Fiori es también un lugar para disfrutar las mejores bebidas. Para ello cuentan con una mixóloga creativa que con su experiencia da un nuevo giro a los cócteles mezclando ingredientes frescos, licores de muy alto nivel, destilados y de manera muy artesanal, aseguró Rodríguez.
“Uno de nuestros mayores atractivos es nuestra amplia variedad de coctelería y mixología, la cual se complementa con una variada carta de vinos que abarca todas las uvas y etiquetas que combinen perfecto con nuestro menú”, destacó Wilkie Rodríguez, chef ejecutivo de la Cava Alta Fiori.
La Cava Alta Fiori, forma parte del centro de eventos del mismo nombre, un desarrollo que cuenta con un salón de eventos con una capacidad de 300 personas, tres salas ejecutivas, áreas verdes con una impresionante vista al Valle Central y parqueo para 110 vehículos; la inversión alcanzó los $2 millones.
Desde su apertura en agosto de 2022, este negocio ha generado oportunidades de empleo para más de 50 vecinos de la zona, los cuales han tenido oportunidad de trabajar en más de 50 eventos.
Junto a las oportunidades de empleo, Alta Fiori ha convertido a productores nacionales de quesos, vegetales, cordero y otros en sus proveedores de los productos gourmet que requiere para la elaboración de sus platillos.
Un rincón familiar
El antiguo edificio conocido como el restaurante Le Monastère tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia, durante dos años, y desde entonces sus dueños originales se dieron a la tarea de remodelar profundamente su infraestructura.
Como parte del proyecto la familia decidió conservar los detalles que lo hacían único, como los jardines, los pasillos y la cava, del que en sus inicios fue el hogar de la familia Musmanni.
Sobre uno de sus extremos también se conserva una cruz verde que con su luz le recuerda a los vecinos del oeste de San José que el restaurante nuevamente abrió sus puertas.
“La propiedad siempre fue de mi familia materna e incluso mi mamá y mis tíos vivieron ahí durante su infancia. Luego fue alquilado a quien administró el Monasterio, y ahora vuelve a las manos del grupo familiar con una oferta gastronómica elegante y formal”, enfatizó Lidia Vargas, vocera de la familia.
La Cava de Alta Fiori regresa como un restaurante de alta cocina donde el deseo de sus propietarios es que los comensales vivan una experiencia culinaria combinada al almuerzo o cena junto a la mejor vista del Valle Central.
El horario de este restaurante es de lunes a viernes de 4:00 pm a 11:00 pm, sábado 12 m. a 11:00 pm, domingo de 12 m. a 10:00 pm, para reservar puede llamar al 6274-5053.